¿Le encanta correr maratones? Entonces quizás haya llegado el momento de pasar al siguiente nivel y correr un ultramaratón. Los ultramaratones son la cumbre de las carreras de distancia. Pero sus enormes recorridos pondrá su cuerpo a prueba extrema. Entonces, antes que nada, es importante que intente un ultramaratón solamente si está en excelente condición física.

Aunque correr un ultramaratón es arriesgado, podrá asegurar sus finanzas con un seguro de viaje para deportes peligrosos. Este le asegurará cobertura para tratamiento médico que llegara a necesitar debido a cualquier infortunio o lesión que pueda encarar, independientemente de dónde se encuentre.

La actividad

Los maratones se originaron en la antigua Grecia. Según cuenta la leyenda, un mensajero griego corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas sin parar para anunciar la noticia de la victoria contra los persas. La distanca recorrida fue de 26.2 millas (alrededor de unos 42 km). Esto marcó la distancia estándar de un maratón, así que cualquier carrera con distancia superior a esa se define como ultramaratón. El primer ultramaratón oficial, llamado "Derbi de Bunion" se celebró en el año 1928, cuando 300 personas intentaron correr 3,455 millas (unos 5,560 kilómetros) por caminos de campo a lo largo de todo el país.

Los ultramaratones son un testimonio de la fuerza de voluntad y resistencia del ser humano, y como tales conllevan riesgos. Si obliga su cuerpo a correr durante horas (y a veces días) al final colapsará. La mayoría de los ultramaratones disponen de puestos de asistencia a lo largo del camino, aunque éstos están dispersados y alejados el uno del otro. Así que, si se lesiona o se enferma, tendrá que aguantarse el dolor hasta que pueda alcanzar un puesto de auxilio.

A diferencia de los maratones normales, los ultramaratones no se desempeñan en las ciudades. Estar en contacto con la naturaleza le subirá el ánimo pero también aumentará los riesgos. Correr por 100 millas (unos 161 km) por zonas boscosas, con cambios de elevación y condiciones meteorológicas adversas le puede agotar físicamente y psicológicamente. Muchos corredores de ultramaratones reportan desde alucinaciones hasta fracturas por esfuerzo excesivo.

Correr durante días supone la necesidad de llevar comida y agua, añadiendo una faceta de supervivencia a un deporte ya de por si arriesgado. Si se queda sin agua o comida entre un puesto de asistencia y el siguiente, no tendrá manera de reaprovisionarse. Por esa razón deberá seleccionar cuidadosamente los alimentos para reponer sus niveles de sodio. Además, comer mientras corre puede causar trastornos digestivos.

Riesgos

Los ultramaratones son un deporte extremo de alto riesgo. Problemas de salud frecuentes son: visión borrosa, pérdida de uñas de los pies, trastornos digestivos, esguinces de tobillo, fracturas por sobresfuerzo, hematómas y cortes. Las carreras de larga duración pueden causar oscilaciones cardíacas y problemas respiratiorios, además del impacto psicológico. Los corredores relatan periodos de intensa euforia seguidos por depresión abrumadora. También las alucinaciones ocurren a menudo. Esa es la estrategia utilizada por el cerebro para tratar de frenarle para que su cuerpo pueda descansar.

Protéjase con un seguro de viaje para deportes de aventura para ultramaratón para reducir el impacto económico causado por uno de estos percances.

Seguro de viaje

Los ultramaratones se realizan en todo el mundo, por eso a veces tendrá que viajar si quiere competir en estas carreras. Necesitará un chequeo médico tanto antes como después de correr el ultramaratón. Sin embargo, no todos los planes de seguro de viaje estándar cubren los riesgos más elevados asociados con un deporte extremo como el ultramaratón. Asegurarse con un seguro de viaje para deportes peligrosos le garantizará conseguir tratamiento inmediato sin acumular facturas médicas astronómicas. Recuerde leer la letra pequeña para cerciorarse de tener la cobertura adecuada y haga clic en "comprar" antes de ponerse sus zapatos para correr.