¿Sabía que el pequeño país de Polonia, situado en el este de Europa, ha sido calificado como el segundo mejor país del mundo para personas que buscan empezar una carrera? Este es definitivamente el mejor momento para saludar (o decirle "Cześć") a esta tierra de oportunidades.
Así que, mientras está ocupado preseleccionando su alojamiento, los procedimientos de visado, y las pertenecias que va a empacar, no olvide comprar un seguro de salud para expatriados en Polonia. Estos planes de seguro para expatriados garantiza atención del cuidado de la salud contínuos para usted y su familia.
Antes de comprar un plan de seguro de salud para expatriados, entienda el sistema de salud polaco. Esto lo ayudará a entender mejor lo que ya tiene y lo que todavía necesita. El sistema de salud polaco consiste de hospitales y clínicas públicos y privados.
Cuidado de la salud pública en Polonia
El sistema de salud pública de Polonia es conocido como el Narodowy Fundusz Zdrowia (NFZ), o Fondo Nacional de Salud. El NFZ está financiado, administrado, y controlado por el Ministerio de Salud de Polonia.
Desde el año 2004, todos los polacos que pagan contribuciones al Insituto de Seguridad Social polaco (o ZUS por sus siglas en la lengua polaca) tienen derecho al seguro de salud bajo el NFZ. Todos los ciudadanos de la UE/EEE pueden aprovechar las soluciones de salud bajo el NFZ con su Tarjeta Sanitaria Europea (European Health Insurance Card - EHIC).
Si se traslada a Polonia como expatriado con un permiso de trabajo, su empleador está obligado a pagar la contribución del ZUS a nombre de usted. Los estudiantes y los trabajadores autónomos o los expatriados de negocios deben pagar el ZUS para tener acceso a los centros y servicios del cuidado de la salud bajo el NFZ.
El registro para el NFZ es un trámite de dos pasos:
- Preséntese en la sucursal local del NFZ y presente su visa, pasaporte, y otros documentos importantes que requiera el NFZ.
- Complete un formulario conocido como "ZUS ZUA" y pague las tarifas de contribución requeridas por el ZUS.
Los expatriados también pueden añadir a sus familiares al plan del ZUS para proporcionarles acceso al cuidado de la salud.
El ZUS le da acceso a hospitales públicos, clínicas, infraestructura médica, y profesionales médicos que han firmado un contrato con el NFZ. Estos incluyen:
- Médicos generales: La mayoría de los servicios de los médicos generales están incluidos en el plan de seguro de salud pública polaco. Tiene que consultar a un médico general registrado en el NFZ. Además, la mayoría de las consultas de especialistas, tratamientos médicos, y admisiones hospitalarias en la salud pública en Polonia requieren una referencia de su médico general. Sin embargo, es posible que algunos servicios no requieran una derivación médica como las consultas con dentistas, ginecólogos, obstetras, oncólogos, psiquiatras, y venereólogos (especialistas en enfermedades de transmisión sexual).
- Médicos especialistas: Según las normas del NFZ, los asegurados del ZUS pueden ir a médicos especialistas sólo después de obtener una derivación de su médico general. Sin embargo, la consulta de especialistas en emergencias no requiere una derivación del médico general.
- Hospitalización y tratamiento de pacientes hospitalizados: Los servicios incluyen consultas médicas, diagnósticos, exámenes médicos, tratamientos integrales, cirugías, y consultas de seguimiento.
- Dentistas: El NFZ proporciona una cobertura limitada de seguro de salud para los servicios dentales.
Problemas con el NFZ
El NFZ se rige por los principios de "igualdad en cuanto a trato y acceso a los servicios del cuidado de la salud". Desafortunadamente, está plagado de varios problemas.
- Los servicios del NFZ no son gratuitos. Para acceder a los servicios del NFZ, hay que pagar las tarifas del ZUS. Para la mayoría de los empleados expatriados, su empleador deducirá las tarifas del ZUS de su salario.
- Otro inconveniente del NFZ es que no ofrece servicios sin dinero en efectivo. Sólo le reembolsarán los gastos de salud.
- Para acceder a tratamientos especializados, necesita una derivación del médico general, lo cual demora los tratamientos.
- Hay escasez de médicos especialistas registrados en el NFZ, lo que causa grandes demoras y tiempos de espera para los tratamientos.
- Muchos hospitales públicos carecen de equipos médicos actualizados y tienen poco acceso a medicamentos modernos.
- Además, varias enfermedades, dolencias, lesiones, y tratamientos médicos no están cubiertos por el plan básico del NFZ. Es posible que tenga que pagar cuotas de contribución adicionales para tener derecho a estos servicios.
Planes de seguro de salud para expatriados en Polonia
El sistema del cuidado de la salud pública polaco estaba calificado número 32 de 35 países en el Índice Europeo de Consumidores de Servicios de Salud (European Health Consumer Index - EHCI ). La mayoría de los expatriados que se mudan a Polonia prefieren comprar un plan de seguro polaco para expatriados en lugar de ser parte del NFZ.
Un plan de seguro de salud para expatriados en Polonia es adecuado especialmente para los expatriados que se trasladan a Polonia para oportunidades profesionales, negocios, estudios, o incluso como turistas visitando a largo plazo. El seguro de salud polaco para expatriados es la forma más fácil de acceder a la asistencia sanitaria privada en Polonia, junto con otras instalaciones.
Además de proporcionar centros médicos y cobertura financiera a los problemas relacionados con la salud, un plan de seguro de salud para expatriados de Polonia también puede proporcionar servicios adicionales como:
- Evacuaciones médicas en Polonia, al igual que en otros países en caso de emergencia
- Ambulancia y servicios de emergencia relacionados
Prestaciones del seguro de salud para expatriados
Normalmente, los expatriados que viajan a Polonia prefieren un plan de seguro de salud privada para expatriados en Polonia en lugar del NFZ por las siguientes razones.
- En comparación con las tarifas de contribución adicionales que implica el ZUS, un seguro de salud privada para expatriados en Polonia es una cobertura más económica.
- Ofrece la opción de adquirir varios servicios adicionales, incluyendo evacuaciones médicas, tratamientos dentales, ópticos, de rehabilitación, y la fisioterapia.
- Junto con los centros del cuidado de la salud en Polonia, el seguro de salud para expatriados también ofrece cobertura de seguro de salud en el resto de Europa, Norteamérica, y otras partes del mundo, para cubrir sus necesidades.
- ¿Puede haber algo más frustrante que no entender a su médico mientras está enfermo en un país extranjero? Un plan de salud para expatriados en Polonia le protege contra los problemas relacionados con la barrera lingüística y proporciona acceso a personal médico de habla inglesa.
- Y, finalmente, un seguro de salud privada para expatriados en Polonia significa que no necesita derivaciones de un médico general para recibir tratamientos médicos.
No adquiera el primer plan que vea. Haga una comparación de varios planes, seleccione el que mejor encaje con sus necesidades personales, y garantice una cobertura completa con el seguro de salud para expatriados en Polonia durante su estancia.