Seguro de salud para expatriados

Seguro de salud para expatriados en México

Seguro de salud para expatriados en México

La salud es riqueza. Si cree en este principio, estará de acuerdo en que explorar los servicios médicos de un país extranjero es muy complicado, especialmente como expatriado. Proteger su salud cuando está lejos de casa debería ser su prioridad número uno.

México ofrece una mezcla ecléctica de una cultura vibrante y un estilo de vida económico que atrae a muchos expatriados cada año. Entender el sistema de salud de México es sencillo. Profundicemos en todo lo que necesita saber sobre el seguro de salud para expatriados en México.

El cuidado de la salud en México - Un resumen

El sistema de seguro del cuidado de la salud en México está dividido en tres niveles.

  • El el primer nivel se encuentra el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
  • El INSABI es una agencia del gobierno mexicano que proporciona servicios de salud a los mexicanos que no están protegidos bajo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni bajo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    El INSABI fue establecido en enero del año 2020, reemplazando al Seguro Popular, un programa de atención médica nacional.

  • El segundo nivel incluye los programas de seguro de salud pública: ISSSTE e IMSS. El ISSSTE está diseñado para proveer una cobertura efectiva a los individuos empleados por el gobierno. El programa de seguro de salud del IMSS incluye a los ciudadanos que trabajan para empesas privadas.
  • El tercer nivel abarca los servicios de salud privada de hospitales y clínicas privadas.

¿Qué es INSABI? ¿Son elegibles los expatriados?

México presentó el Seguro Popular en el año 2004, un programa de seguro de salud completo diseñado para disponer cobertura asequible a quienes no podían adquirir un seguro de salud, y tampoco formaban parte de los programas de la Seguridad Social del país. El Seguro Popular fue reemplazado por INSABI en enero del año 2020.

El papel fundamental del INSABI es ofrecer cobertura a los mexicanos que no están formalmente empleados , proporcionar servicios y medicamentos sin costo alguno, y cubrir todas las enfermedades independientemente de la situación socioeconómica del paciente.

Por lo tanto, los expatriados no encajan en la visión del INSABI, ya que reciben cobertura de seguro a través de sus empleadores, o deciden adquirir un seguro de salud para expatriados para tener mejor cobertura.

El seguro de salud pública en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social, comúnmente conocido como IMSS, es un programa de seguro de salud pública que ofrece servicios médicos y de salud, tanto a los mexicanos como a los expatriados que viven en México.

Las contribuciones para el IMSS provienen del gobierno, empleadores, y empleados (ciudadanos mexicanos o expatriados). Los expatriados son inscritos automáticamente en el programa del IMSS por sus empleadores.

Los expatriados que no están formalmente empleados, o que son trabajadores autónomos, pueden inscribirse voluntariamente en el programa del IMSS. Para inscribirse voluntariamente como expatriado, debe tener un estatus de residencia temporal o permanente para aplicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sistema de seguro de salud pública en México.

Para recibir las prestaciones del programa del IMSS, debe contribuir durante cuatro semanas como mínimo. Después de cuatro semanas, recibirá cobertura para la atención primaria, gastos de hospitalización, cirugía, atención secundaria, y medicamentos. El IMSS le paga un porcentage de su salario si tiene que dejar de trabajar debido a una enfermedad o accidente. Estos pagos serán proporcionados por 52 semanas como máximo.

Todas las personas inscritas en el programa del IMSS reciben cobertura completa (con recetas médicas incluidas) excepto para la atención dental, preventiva, y de maternidad.

Como expatriado, si busca una cobertura más amplia, entonces no se aconseja confiar sólo en el IMSS.

Seguro de salud privada en México

Los hospitales y las clínicas privadas ofrecen instalaciones médicas y servicios del cuidado de la salud modernos, en comparación con los hospitales gubernamentales o públicos de México. Como hay mucho que el IMSS no cubre, tanto los nativos como los expatriados optan por un seguro de salud privada en Mexico.

El seguro de salud privada en México es benéfico en las zonas rurales mexicanas, donde los servicios de salud pública son básicos.

El seguro de salud privada le ayuda a acceder a la red privada de hospitales y clínicas que ofrecen tiempos de espera más cortos, mejor infraestructura, personal médico de habla inglesa, y servicios especializados adaptados a las necesidades específicas.

Pero, ¿El seguro de salud privada es suficiente para cubrir las necesidades de un expatriado? ¿Qué otras opciones hay disponibles?

Seguro de salud para expatriados en México

Las diferencias culturales, las barreras lingüísticas, los tratamientos o medicamentos desconocidos, y los cambios de moneda pueden fácilmente confundirlo y abrumarlo.

México es conocido por ofrecer una atención de calidad pero económica, pero los hospitales privados de México no aceptan seguros de salud extranjeros. Por lo tanto, puede terminar con gastos que consumirían sus ahorros. De este modo, adquirir un seguro de salud para expatriados en México es una gran manera de protegerse de preocupaciones innecesarias cuando se trata de su salud.

Los planes de seguro de salud para expatriados suelen ser muy flexibles, lo que le permite tener tanta o tan poca cobertura como desee. En muchas situaciones, puede imitar al plan de seguro de salud al que ya está acostumbrado en su país.

Los planes de seguro de salud para expatriados pueden ofrecer cobertura para lo siguiente:

  • Servicios de hospitalización
  • Servicios ambulatorios
  • Tratamiento de maternidad
  • Tratamientos dentales
  • Vacunas
  • Cuidado a largo plazo
  • Servicios ópticos
  • Cuidado preventivo
  • Revisiones de salud
  • Evacuación médica de emergencia
  • Repatriación

Algunos planes incluso pueden ofrecer coberturas no médicas que pueden ahorrarle importantes gastos y cuidarlo de peligros inesperados al ser un expatriado. Como por ejemplo: la evacuación política y de seguridad, el alojamiento, la evacuación en caso de desastres naturales, y la protección de ingresos.

Quédese tranquilo

Los planes de seguro de salud para expatriados ofrecen una cobertura completa que puede ser adaptada a sus necesidades médicas y a su presupuesto.

Adquirir el seguro de salud para expatriados correcto protegerá su salud y sus finanzar contra lo inesperado.