El sistema de salud finlandés es uno de los mejores del mundo. Está muy descentralizado, y los municipios son responsables de organizar y financiar las instalaciones médicas que coperan con el sistema de Seguro Nacional de Salud (NHI).
En Finlandia, el sistema del cuidado de la salud pública cubre a todos los ciudadanos, expatriados, y estudiantes extranjeros. A los únicos que no cubre son los viajeros de corto plazo. Sin embargo, los servicios de emergencia están siempre disponibles para todos.
Hay dos tipos de centros principales del cuidado de la salud en Finlandia.
Cuidado de la salud pública
El sistema del cuidado de la salud pública en Finlandia está bajo el cuidado de los municipios. Tienen la libertad de organizar y proporcionar servicios de salud por sí mismos, colaborar con otros municipios, o adquirir servicios de empresas privadas. Si es necesario, los centros del cuidado de la salud pueden colaborar también con entidades extranjeras. Como ciudadano, expatriado, o estudiante extranjero en Finlandia, asegúrese de identificar el municipio en el que reside.
¿Quién tiene derecho al cuidado de la salud pública en Finlandia?
- Todos los ciudadanos finlandeses
- Los expatriados que ganan más de cierta cantidad (normalmente alrededor de €700) por mes, independientemente de la duración del empleo o del número de horas trabajadas por semana
- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) que poseen una Tarjeta Europea de Seguro de Enfermedad (EHIC/European Health Insurance Card)
- Expatriados con permiso de residencia
Si es un visitante o un viajero de corto plazo en Finlandia, podrá utilizar los servicios de salud en los centros médicos públicos si surge una emergencia. Pero tenrá que pagar las facturas de su propio bolsillo. Por lo tanto, sería prudente comprar un seguro de salud para viajes o un seguro de salud para expatriados ya que los centros del cuidado de la salud en Finlandia son caros.
Dos tipos de cuidado de la salud pública
El modelo del cuidado de la salud pública se divide en:
- Cuidado de la salud primaria: Atención médica no urgente, como exámenes, vacunas, asesoría médica, atención de maternidad, exámenes médicos de bienestar infantil, etc. Estos servicios están disponibles en los centros municipales del cuidado de la salud.
- Cuidado de la salud especializado: Proporcionado en hospitales de distrito para tratamientos especializados, como cirugías, enfermedades crónicas, etc.
El médico evaluará el nivel de atención que requiere el paciente y determinará si será remitido a la atención primaria o especializada. El paciente puede elegir el centro del cuidado de la salud, pero no escoje el tipo de atención que recibe.
Los servicios del cuidado de la salud pública pueden ser utilizados por todo individuo que posea una tarjeta Kela. Parte de los gastos médicos pueden ser reembolsados a través de Kela.
¿Qué es una tarjeta Kela?
Es una tarjeta de seguridad social basada en la residencia para finlandeses y expatriados que residen en el país. Kela aprueba los servicios y prestaciones de la seguridad social como pensión nacional, seguridad de desempleo, enfermedad, subsidio por paternidad, apoyo económico y rehabilitación.
La tarjeta Kela le da acceso a la atención médica subsidiada en Finlandia. Esta tarjeta se envía automáticamente a todas las personas cubiertas por el sistema social finlandés.
Servicios del cuidado de la salud privada
El sistema de salud privada en Finlandia no es tan amplio en su alcance como el sistema de salud pública del país.
Los hospitales privados prestan servicios del cuidado de la salud tanto especializada como primaria. En Finlandia, los servicios de salud privada están parcialmente subvencionados y puede reembolsar sus gastos médicos usando la tarjeta Kela.
Muchos finlandeses y expatriados optan por un seguro de salud privada adicional, incluso después de estar cubiertos por el seguro de salud pública debido a:
- Acceso a médicos, profesionales de la salud y otros profesionales médicos exclusivos a los que no puede acceder a través del sistema de salud pública
- Tiempos de espera más cortos
- Horarios de visita flexibles, habitaciones privadas, mejores instalaciones, procedimientos médicos avanzados y cuidados especiales
Aunque es posible usar la tarjeta Kela en clínicas u hospitales privados, debería saber que:
- Tendrá que pagar sus gastos médicos por adelantado y luego reclamarlos al sistema del NHI/Seguro de Salud Nacional.
- Los reembolsos son bastante diferentes de los honorarios originales que puede haber pagado.
- La suma que recibe generalmente no está relacionada con el costo total de la atención que ha recibido.
- Los reembolsos se hacen caso por caso y no equivalen a la cantidad que usted ha gastado.
Por lo tanto, como expatriado, es muy importante comprar un seguro de salud finlandés para expatriados para utilizar centros privados.
Lo que deben saber los expatriados en Finlandia
Como expatriado en Finlandia, hay algunos puntos a tener en cuenta:
- Si tiene un permiso de residencia o un certificado expedido por el Servicio de Inmigración de Finlandia que le dé derecho a trabajar en Finlandia, tendrá derecho a los servicios de salud pública.
- Tiene derecho al cuidado de la salud pública hasta que esté asegurado para prestaciones de pensiones relacionadas con los ingresos o contra accidentes de trabajo y el desempleo en Finlandia. Esto significa que tiene derecho al seguro de salud pública hasta que tenga un trabajo en el país, a diferencia de los ciudadanos finlandeses, que pueden acceder a las prestaciones de salud pública en todo momento.
- Los empleados cubiertos por un seguro de pensión relacionado con ingresos o por una indemnización de trabajadores no tienen derecho a recibir reembolsos médicos.
¿Qué es un permiso de residencia en Finlandia?
Se otorga un permiso de residencia a expatriados que han trabajado continuamente en Finlandia con una visa de trabajo durante más de cuatro años.
Si se ha mudado a Finlandia recientemente, necesita comprar un seguro de salud para expatriados en Finlandia para cubrir sus necesidades médicas.
¿Por qué los expatriados necesitan un seguro de salud privada en Finlandia?
Como empleado o estudiante en Finlandia, es posible que no tenga derecho a un reembolso médico completo antes de obtener la residencia permanente. Por lo tanto, tener un seguro de salud privada finlandés le da cobertura financiera para estos requisitos especiales de salud:
- Evacuación médica de emergencia
- Cobertura de maternidad
- Tratamiento dental y óptico de emergencia
- Tratamiento de hospitalización y de atención diurna
- Tratamiento ambulatorio de hasta tres meses
- Acceso a personal médico de habla inglesa
Como expatriado, se inscribirá automáticamente en el sistema de seguridad social finlandés, que tiene su propio conjunto de prestaciones. Sin embargo, no podrá utilizar todas las prestaciones de reembolso hasta que adquiera la residencia permanente finlandesa.
Por lo tanto, se recomienda encarecidamente comprar un seguro de salud para expatriados para evitar gastos médicos de su bolsillo, y lo más importante, para darle tranquilidad.